14 abril 2010

Resulta que soy guiri y no lo sabía.

Al principio no sabía lo que pasaba. Solo quería salir por ahí a sacar fotos.

Lunes por la mañana. 
Llego a la catedral del casco antiguo de Las Palmas. 1'50€ por persona para subir a la torre. Me duele. No por ser rácana, sino porque me molesta especialmente tener que pagar por visitar sitios en los que la mano del clero esté detrás.
Amigo-con-el-que-me-pasan-cosas-absurdas y yo acabamos pagando. 

Señora-taquillera-con-voz-de-pito-y-maquillaje-titanlux: Cojan ese ascensor de ahí. Segunda planta.

Hicimos lo propio. Trataría de describir lo que vi cuando se abrió la puerta, pero estoy segura de que no existen las palabras apropiadas. Si la mujer más fea del mundo existe, salió de aquel ascensor.

Llegamos arriba. Saco la cámara. La enciendo.

Cámara-nueva-después-de-sacar-UNA-mísera-foto: Batería descargada.

Amigo-con-el-que-me-pasan-cosas-absurdas: Jajajajajajajajajajajajajajajaja

Yo-pensando-en-que-acababa-de-regalar-1'50€-para-nada: Shh!!... estos 3€ que pagamos los estiramos como que me llamo Raquel. Abre bien los ojos, que vamos a estar aquí un buen rato, aunque no saque ni una foto.


Y eso hicimos. Me dio tiempo de contar azoteas, de restaurar mentalmente fachadas, de silbar a una muchacha (sí, desde lo alto de un campanario... Yo soy así.) que iba taconeando a lo lejos y que desde donde yo estaba veía del tamaño de mi dedo meñique, de merendar imaginariamente en una terraza en la que habría puesto una mesa y dos sillas de haber sido mía,... 


La mísera foto que me dejó sacar mi cámara antes de abandonarme. 

...y cuando ya estaba empezando a aburrirme, se me acerca alguien con cara rosácea, me sonríe y me dice sin venir absolutamente a cuento:

- Es geht.

¿Que podría ser que este hombre tuviera tendencia a pensar que toda persona viviente habla su idioma - costumbre, por cierto, muy extendida entre los extranjeros-?, podría ser.  Eso habría pensado yo de no ser porque media hora después, estando ya en la calle, otro alguien se dirige a mí combinando palabras en inglés de una forma, cuanto menos, creativa:

Persona-de-aspecto-no-guiri-que-intuyo-que-era-español: Catédral, close?

Yo-con-cara-de-¿qué-coño-le-pasa-al-mundo-hoy?: ....eh?

Persona-intentando-mejorar-su-inglés-de-pueblo: Catédral... close now?, close?, now?, today?

Yo-pasando-por-el-aro-y-usurpando-una-identidad-guiri: eh... eh...I don't know. The cathedral is over there.


Y yo que pensaba que jamás formaría parte de su clan. Y yo que pensaba que si había algo en el mundo que no podía ser, era eso, guiri. 



Ala. He ahí la culpable. 
Después de mucho pensar me di cuenta de que llevaba una mochila, una cámara de fotos y estaba en medio de un hervidero de turistas.
No hay más. No hace falta más para que a una la confundan con una guiri en la puerta de su casa.



27 comentarios:

Jo Grass dijo...

Jajaja, esas cosas pasan siempre, jajaja A mí, en cambio, me encanta hacerme la guiri en mi ciudad.

Adoro los bares de los Museos porque escucho muchas lenguas y me da la sensación de estar de viaje. A mi hija también le encanta, cuando subimos a un taxi me dice por lo bajini:

— Mami, háblame en inglés o francés
o
— Mami, vamos a hablar en nuestro idioma.

Y nos ponemos a hablar en nuestra lengua inventada como si nada ( nuestro zulú particular), mientras el taxista nos mira frunciendo el ceño por el espejo retrovisor.

Y al bajar nos partimos de risa.

besos

Yos dijo...

Yo me di cuenta de mi aspecto de guiri cuando me puse las chanclas con calcetines y vi que no me sentaban nada mal. Desde ese día me dio por hacerme un blog y perder los pocos amigos que tenía.

r dijo...

Ay Jo!
Con las cosillas que a veces cuentas de tu hija, tengo que decir que me parece una niña adorable.

Si fuera madre, creo que también haría cosas así. Debe ser divertidísimo... Quizá dentro de unos 20 0 30 años, quién sabe. Jeje.

Un besote! :)

r dijo...

Dios.

Ahora que lo has dicho, Yos, sí que debo ser guiri.
El sábado pasado me enfundé unos calcetines de colores y unas chanclas.

No veas lo bien que me lo pasé aguantando las miradas incisivas dirigidas a mis pies.

aidanone* dijo...

A mí en Inglaterra me tomaban por americana... ya ves tú qué hace una estadounidense aprendiendo inglés en un pueblo perdido de Inglaterra xD

r dijo...

Pues ni pies ni cabeza tiene eso, aidanone.

Te diré que yo ahora mismo no sé ni cómo tomarmelo. ¿Tengo cara de alemana?, ¿Soy rosácea?... demasiadas preguntas sin respuesta.

Laura dijo...

jajajajjaa la verdad es que si te viese por ahi tb te preguntaria algo...no se el que! pero algo seguro ;-)
besazos.

Luna Méndez dijo...

Jajaajajajja
Me encanta cómo cuentas las cosinas :)

ay raquelina, esa cámara y su bateria dan para mucho eh? Yo creo que casi vale más así, mira qué de cosicas te pasan!!!

^^

Polilla dijo...

Jajaja, qué bueno.

Pues si llegas a estar morenita por el sol y en Italia (como me pasó a mí), todos te hubieran intentado hablar en un español con acento mexicano. Al estilo:

"-Señorita, ¿le gusta este plato de chancho?"
y yo "- ¿de qué? joer, ¿qué estoy comiendo que yo no sepa?"
"- Sí, señorita, es chancho asado"...
Me fui de aquel restaurante con un mal cuerpo, pensando que acababa de zamparme una boa constrictor o algo así, y, resulta que no, que era sólo lomo de cerdo, pero en México le llaman "chancho".

Me encanta tu mochila (de Kukuxumusu, ¿verdad?).

¡Saludos!

X dijo...

Ah, pero... ¿es que no eres alemana?

Qué mochila más obscena. :D

r dijo...

Laura... preguntarme algo en plan entrevista, o preguntarme algo en plan ¿sabes cuándo cierran el supermercado de la esquina?
Dios... eso me recuerda algo. Algo que bien podría ser un post.
Una noche salí, una de tantas. Y como la mayoría de las veces no se me acercó nadie. Excepto para preguntarme que dónde estaba el baño.
Hasta cinco veces me lo preguntaron. Diferentes personas, se entiende.
El cachondeito que se traía la gente que venía conmigo... puf.


Ankarina (jo... es que me gusta más)... he de decir que ya se está portando mejor :D hoy salí a sacar fotos. Tengo que revisar el resultado, a ver si es enseñable.

Polilla... jajaja! eso me recuerda a un vídeo del youtube - ¡¡Corré, chancho, corré!!, ¡¡Corré, chancho, corré!!-.

De kukuxumusu es, sí :) con ella voy todos los días a clase, en plan colegial

X... yo pensaba que era hija de una gitana, que me había dejado en casa de mis padres adoptivos porque no podía mantenerme (o eso me decía mi madre).

(Make love, not war literally, vaya)

Laura dijo...

jajajajjaa no no preguntas en ese plan no!!! por dios! no se me pillas en frio y sin copas... jajajjaa
ni tampoco que hace una chica como tu en un sitio como este....? como no te voy a encontrar ni hoy ni mañana...dame un par de dias para pensar algo interesante!!!! ;-)

Raquel encontró su sitio... pero Raquel lo sabe?
Besazos guapa!

r dijo...

(aun no, pero tiempo al tiempo)

Laura dijo...

jajajjaja es bueno saberlo!!! pensaré en eso...

Teresa dijo...

A mi padre le pasa igual... claro que él en verano se pone rojo... y tiene los ojos azules... :)

Besoos!!

Rêveuse dijo...

Yo creo que es la mirada, los turistas por mucho que nos cachondeemos tienen algo especial, una mirada más grande una mente más abierta estan esperando ver cosas nuevas. Una de las mejores cualidades de las personas es la capacidad para sorprenderse, tal vez ese alemán vio esa mirada en tus ojos.

Un saludo sorprendido por tu texto :)

PD. espero que la próxima vez tengaas batería, ¡la foto es muy bonita!

Carlos dijo...

Creo que la "señora-taquillera-con-voz-de-pito-y-maquillaje-titanlux" está esperando a que le pagues otros 14,25 €. Ni ellos mismos sabían que tenían tantas actividades a realizar en la torre de la catedral, como enumeras xD.

Pues si voy por las islas ya sé a quién pediré información: a la "guiri-camaleónica", que cambia de nacionalidad según el entorno y, por lo que parece, conoce dónde están todos los sitios, menos el suyo ;).

si, bwana dijo...

Ya es mala suerte tropezarse en el ascensor con la vicevogue....

Anónimo dijo...

Jeje, bueno al menos no te peguntaron dirigiéndose a ti con el apelativo "choni", que sino ya hubiese sido para mosquearse de verdad.
Un saludo. ;)

r dijo...

Teresa... cuando me fui de vacaciones caí mentalmente en lo mismo. Iba en un ascensor, y conmigo, una pareja y un niño pequeño. Todos rubios, ojos azules, y rojos como gambas.
Ingleses, pensé yo. Cuando se abrió la puerta dice el hombre:
- Ojuuuuuuuu... madremía que caló
- Po' si

Las apariencias engañan

Rêveuse... de eso no cabe duda. Estoy más que segura de que muchos guiris conocen mejor mi isla que yo. Curiosidad y ganas de moverse no les falta, eso está claro.
En el próximo post subiré fotos con la cámara nueva :)

Carlos... desde luego, yo tampoco me lo imaginaba. Hasta en los sitios más insospechados me persiguen las anécdotas.
Encantada estaré de hacer de guía... con mis rutas alternativas, claro está. Ya sabes que yo me fijo en cosas diferentes.

si,bwana... mucho, mucho, mucho, muchísimo peor. Indescriptible. Desconcertante. Horrorizante. Vaya, que menos mal que después me pasaron las suficientes cosas como para no acordarme de ella en un buen rato.

dany... gracias a dios, de choni tengo poco. Pero todo se andará... no descarto que me pase. :)

Irune dijo...

¿Volverás a la torre a sacar mas fotos?
Tengo yo ganas de ir a Las Canarias...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues me apunto al club de los guiris-que-en-realidad-no-lo-son, porque yo ando todo el día con mi cámara a cuestas y, bien una bolsa de mano o bien mi mochila para guardarla...

Si te sirve de consuelo, a mí me han pedido tabaco unas cuantas veces y jamás en mi vida he fumado...

Anónimo dijo...

Joer...pues para haber sacado solo una foto...es muy buena, si señor!!! Cómo me he reido con lo de la señora fea!!!jajajaj

VAN dijo...

Genial! simplemente! eso que también me ha pasado a mí nunca podría haberlo descrito con tanta gracia! enhorabuena!

r dijo...

Irune... seguramente vuelva esta semana. Mi amigo ya me estaba diciendo que tenía 1'50 que no sabía en qué gastarse... jaja.

Juan... la última vez que me pidieron tabaco a mí fue este viernes. Lo peor de todo es que fueron unas chiquillajas de 13 años que me dijeron: Eh pivita... tienes cigarros???

¡¡pivita!!

habrase visto?


DANYGIRL... si la hubieses visto, créeme que no te hubiese hecho gracia. Aún conservo el trauma, sabes? xD

VAN... muchas gracias. De toda anécdota desastrosa intento sacar al menos algo positivo... jeje :)

Mr Blogger dijo...

Si, eres guiri. Sobre todo porque a los residentes les cobran 50 céntimos por subir a sacar fotos...


(que no, quesbroma)

Scarleth dijo...

¿què es guiri? jajaja