21 octubre 2010

"¿Quieres ser la favorita del jefe? ¡Lígatelo!" (o cómo hacer apología de la mujer objeto).


Si hablo de MSN, la mayoría de la gente sabrá que me refiero a una web de búsquedas, información y entretenimiento, de más o menos importancia, pero conocida en cualquier caso. Hoy, 21 de octubre de 2010, esta plataforma ha dado uno de los mayores patinazos de su historia. Y digo de su historia, porque en MSN es habitual encontrar artículos-consejo, claramente influenciados por aquella revista de culto que fue la BRAVO, del tipo: "¿Sexo en la primera cita?", "¿Con qué famoso harías buena pareja?", "¿Preparada para una aventura de verano?"... Breves y ridículos textos dedicados a hablar y no decir nada, que nada tienen que ver con la humillación pública dedicada al colectivo de la mujer que me dejó estupefacta esta mañana.

En portada, y ocupando un lugar muy visible, aparece un banner promocionando uno de estos artículos, más propio de la Sección Femenina en la época franquista que de un portal de gran difusión del siglo XXI:  "¿Quieres ser la favorita del jefe? ¡Lígatelo!"




Indignante, teniendo en cuenta la dura lucha por los derechos de la mujer que hemos mantenido a lo largo de la historia. En el 2010, y mientras la sociedad actual es más consciente que nunca de lo importante que es reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, MSN.es se vuelve retrógrado y machista a través de un reportaje que en diez pasos da las claves para llegar a lo más alto en el ámbito profesional. Todas ellas coinciden en algo: acuéstate con tu jefe.

No sabría con qué quedarme de este especial de la sección "Empleo". Hasta eso es chocante. Está en la sección "Empleo". No en ninguna otra, no. Han colocado esta vergonzosa birria en una sección con nombre serio, como si fuera un tema más del plan de estudios de económicas.

Los textos, patéticos. Las fotos, humillantes. Citando textualmente el paso 5:

"Ve como un pincel
La imagen es fundamental en el proceso de conquista no solo para destacar y diferenciarte del resto sino para emplear tus atributos y hacer que estos le entren por los ojos. Ve siempre con el cabello impecable, oliendo a un buen perfume, resaltando tus mejores atributos (pechos o culo), a la moda pero sin ser una fashion victim, etc."

No sé si el director de contenidos ha ido hoy borracho al trabajo, si se ha dado un golpe en la cabeza o si anoche se quedó dormido con Intereconomía puesto a todo volumen (o si le habrá pasado todo eso a la vez). Desde luego, es lo más indignante que he leído en mucho tiempo. Me alegra saber que no solo yo he puesto el grito en el cielo. Aquí, algún comentario que han dejado en la web.

jueves, 21 de octubre de 2010 6:41:06
Me parece un artículo patético y denigrante. Considero que infravalora el potencial de l@strabajadores y que quien lo haya redactado y publicado debería retractarse de lo escrito. No comprendo cómo en el año 2010 se considera oportuno un artículo de esta clase...Va a resultar completamente cierto eso de que perdemos posiciones laborales y que estamos recorriendo hacia atrás el camino que con tanto esfuerzo nos abrieron nuestros antecesores. A mí particularmente se me caería la cara de vergüenza.


Yo no estaba allí
jueves, 21 de octubre de 2010 6:44:45
Y.... una vez que lo tienes en tus redes.... pues lo denuncias por acoso y a vivir de la indemnización.
Bonit@, en vez de escribir tal solemne tontería vete a ligarte a tu jef@... a ver si te echa o asciende y no escribes más.


Destaco al Sr. Gito:


jueves, 21 de octubre de 2010 7:23:21
Quiero expresar mi total disconformidad hacia este artículo por catalogarlo; como poco, de sexista. En una época en que el acoso laboral ya es latente sin mencionar, para el género femenino el acoso sexual; me parece indignante las fotografias (no por el contenido, si no por el enfoque que a éstas se les da) y el material del que se hace eco en ellas. Esta sección, particularmente, siempre intenta llegarnos a los usuarios de una manera entretenida y amena... pero cuidado con caer, como poco, en el mal gusto y falta de ética.
No creo que "las claves para ligarte al jefe" sea lo más apropiado para animar a acosadores y abusadores; tanto a nivel de compañerismo, como a nivel de superiores en el trabajo; porque hay personas que lo pasan realmente mal con este tema.
 
Un saludo.

Link: http://dinero.es.msn.com/empleo/fotos.aspx?cp-documentid=155036001

22 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

He visto el titular de pasada esta mañana y me ha dado tanto asco que ni he entrado en la noticia. Veo que el contenido está a la altura de tan portentoso y sesudo titular.

Una vez, el presidente de un equipo de fútbol modesto que no recuerdo vivió una calamitosa actuación arbitral contra su equipo. Al terminar el partido, le preguntaron por lo que había hecho el árbitro y dijo lo siguiente: "Esto sólo puede tener una explicación: el alcohol o las drogas". Perfectamente aplicable a este caso también.

Creo que ya han borrado el artículo, porque en el enlace sólo veo los comentarios. Algo es algo. Hay estupidez supina en el redactor que lo escribió y en el redactor jefe que autorizó su publicación, pero al menos parece que a alguien se le ha encendido la bombilla y ha ordenado retirarlo...

Anónimo Gutiérrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo Gutiérrez dijo...

El cafrismo, por desgracia, se está convirtiendo en deporte nacional en éste país. Antes que inculcar unos valores éticos, queremos meter en la mollera el triunfo fácil sea al precio que sea.

-Ser famoso y relatar mierda en la TV es una vía fácil, tengas que chupar 50 pollas o 10 para conseguirlo, da igual el método.
Ahora las niñas no quieres ser bailarinas o veterinarias: ·¨Agapita (10 años), ¿tú que quieres ser de mayor?¨
·¨Yo quiero ser famosa!!¨

-Acostarse con el jefe para conseguir un ascenso o una estabilidad laboral es lo mismo que lo anterior.

Y desde luego, no voy a entrar en los detalles sexistas, en los que, para variar, se pone a la mujer como un recipiente donde meter el cipote obviando todas las demás capacidades que pueda tener.

Lo dicho, sociedad de cafres.

Jo Grass dijo...

Qué fuerte! para denunciarlo, vamos, pero existen publicaciones llamadas "femeninas" en las que encuentras perlas como esta, como el Cosmopolitan, que solo con los titulares de la portada ya habría para montarles el pollo.

Irune dijo...

Vergonzoso!

Claudia P. dijo...

Estas cosas no tienen nombre, madre mía cómo está el mundo!!!!
A mi me daría vergüenza escribir algo así!!!!!!

Bleu dijo...

Yo me lo leí entero y me quedé alucinado. Una de las frases incluso la copié porque no me la creía: "Si quieres un ascenso rápido o simplemente una noche de pasión, sigue estos consejos que te damos".

Increíble. Si el artículo estuviera encaminado a aconsejar a gente que se ha enamorado de su jefe podría llegar a entenderlo. Pero frases como "si quieres un ascenso rápido" o "ser la favorita del jefe" son completamente denigrantes.

Es que, básicamente, el autor estaba aconsejando a las mujeres cómo conseguir éxito laboral a base de sexo. Para no creérselo.

El machismo también era evidente, porque aunque en algunas páginas intentaban ocultarlo con palabras como "jefe/a", en muchas de ellas no hacían esa diferenciación y estaba dirigido directamente a mujeres.

Al menos lo han retirado rápido. Menos mal.

dEsoRdeN dijo...

jajaja!! Brillante! La estupidez humana nunca dejará de sorprenderme!! Estoy seguro que tiene que ser una apuesta del rollo "¿A qué no hay huevos (nunca más apropiado, el término) de publicar un artículo sobre 10 razones para tirarte a tu jefe?", o bien que lo ha escrito un cenutrio al que le acaba de dejar la novia y le ha dado un ataque de misoginia exacerbado. En cualquier caso, tomarse en serio un texto así me parece absurdo: es como querer jugar a tenis con una pelota de rugby. Y además, también es darle demasiada entidad a alguien que no la merece...

Lino dijo...

Increible pero cierto, hay que ser cerdo para eso, en fin, parte de culpa la tienen también los cerdos que se dejan seducir, en fin, país de locos!!

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu blog Toalmente distinto.Volveré sin lugar a dudas saludos desde este lado del planeta

iaGo dijo...

Bastante verginzoso, la verdad... que salga, como tu dices, en una revista tipo Bravo o asi, de esas en la que ya te lo esperas, vale, pero que salga en un portal supuestamente serio, y encima en la seccion de empleo... en fin, asi va el pais...

iaGo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Falsa Sonoridad dijo...

Es que Microsoft es ese paradigma de empresa que nadie sabe por qué funciona, pero ahí está. Su filosofía es muy clara "la gente es tonta" y lo trasladan hasta el máximo exponente en todos sus productos y/o aplicaciones.

Seguro que al redactor en el primer día de curro el jefe le dijo: "chavalote, tu aquí a poner cuatro tontás que la gente es imbécil". Y ahí se puso el tipo a agotar sus ocurrencias sobre horoscopos, famosos, futbolistas... Hasta que te vas quedando sin temas y justo te coincide con el ascenso de una compañera a la cual no puedes ni ver (ascenso que tu crees que te corresponde a ti) y dices "voy a matar dos pájaros de un tiro!".

Ni que decir tiene que el artículo es simplemente asqueroso, pero tampoco seamos hipocritas: los favores, sexuales o no, son una de las fuentes de ascenso laboral más frecuentes por parte de ambos sexos.

Nuestra sociedad sigue siendo muy machista. Valorar a una mujer por su aspecto físico nos sigue pareciendo natural, simplemente como a un objeto de consumo más de las estanterias del mercadona. Que por cierto, otro nombre machista donde los haya: MERCAdo de la DONA = mercado de la mujer = MERCADONA.

Yopopolin dijo...

ESto es reaaaaal???!!!! pero por favorrr, donde vamos a llegar... inaudito que en la actualidad algun ser sea capaz de publicar esto...

No merece más comentario...

Chasky dijo...

Qué más añadir, simplemente que me parece algo penoso y que el responsable de que el artículo aparezca en esta página debería como mínimo quedarse sin su curro.

Laury Muñoz dijo...

Menudo gilip... el que lo ha escrito... Se ha lucido, vamos...
Buff,cuanto tiempo! XD
Un besazo! ^^

blue_velvet dijo...

Pese al renombre del grupo MSN por ser uno de los principales servicios de Microsoft en internet, no se puede considerar que tengan un portal de información digital medianamente serio.

Tengo esa web como página de inicio en Internet Explorer (me da vagancia cambiarla, sobre todo porque apenas utilizo ese navegador) y veo que la mayor parte de las veces los contenidos son una soplapollez.

Me refiero a que no hay que tomarse demasiado en serio esa página, porque se ve claramente que los artículos los escribe algún muerto de hambre siguiendo las directrices de la "filosofía MSN" de portal juvenil y desenfadado. Son payasadas hechas para que la gente pase leyéndolas un par de minutos en la página, pero nada más.

Si ese artículo hubiera salido en otro medio más formal sería muy preocupante, pero hombre...la web de MSN es una clara heredera de las revistas adolescentes con tets para descubrir si eres multiorgásmica y esas cosas.

Perdón por el tocho, pero hoy estoy elocuente.

Bek dijo...

Lo peor es que ya he visto cosas así de humillantes en esa página. Últimamente no porque he dejado de visitarla.

r dijo...

Juan... Pues no sé si fue tanto porque se le iluminara esa bombilla, o por los cientos de comentarios que recibieron criticándo el tema (comentarios que por supuesto también borraron). Yo lo abrí en medio de clase de derecho, y claro, con tanta ley a mi alrededor y tantas sentencias, me vine arriba y hasta ganas de llevarles a los tribunales me dieron, jaja.

Señor Anónimo con apellido...la cosa está en que eso es una verdad mundialmente aceptada pero no difundida. El problema serio viene cuando un señor se pone a recomendar esta filosofiílla de vida, lo haga en serio o no. Porque aunque parezca mentira, habrá gente que pase por ahí, lea eso y se lo crea. Sobre todo, gente a medio hacer. Y eso, eso sería peligroso...

Hola Jo!!... pues sí que me pareció denunciable, como le dije a Juan. Y bueno, aunque tengas razón, creo que incluso en esas revistas se cortan un poco más.

Irune... y todos los adjetivos de ese tipo que se nos ocurran.

Ojizarka... no me cuesta imaginar que al personaje este le haya caído una bronca importante.

Bleu... eso mismo pensé yo. Si al menos se dirigiera a mujeres y hombres trepa, pues mira, me parecería igual de indignante, pero no igual de grave. La cosa está en eso, se dirige únicamente a la mujer. Y tienendo en cuenta cómo está el tema del acoso en el trabajo... Hay que tener mucho cuidadito con lo que se usa como un tema trivial. Hay cosas con las que no se puede frivolizar.

dEsoRdeNnN... puede que tengas razón. Pero claro... me indigné tanto porque me pareció que se estaba tomando a broma un tema serio... y sobre todo, me pareció que cualquier adolescente sin dos dedos de frente se lee eso y lo sigue al pie de la letra, sin cuestionar ni una coma.

Lino... ya no es culpa del que seduja y se deje seducir. Quien quiera hacerlo, bien por él (o ella).

La culpa es del bobo redomado que lo escribe en una web que pueden leer millones de personas.

Recomenzar... Encantada de tenerte por aquí. Hasta pronto :)

iaGo... lo de la sección empleo acabó de rematarme, sí. Empleo... madre mía. Welcome to mundo laboral.

Falsa Sonoridad... Bueno, ya lo del mercadona es querer mirar demasiado con lupa, jeje. A mí el supermercado me cae bien. No da una imagen corporativa machista en absoluto. Y encima, tiene la canción de supermercados más pegadiza del mundo. Mercadooona, mercadooona... ¿Quieres una cena fácil y deliciosa? ¡¡Flautas de pollo y queso!!
Mierda de persuasión... He caído como una imbécil.

Yopopolin... real... como que son las 11:30 y aún no he desayunado. En cualquier caso, se han encargado de borrar toda evidencia en su web...

Chasky... me habría gustado ver por un agujerito esa conversación entre imbécil y jefedeimbécil. Tuvo que armarse gorda, y no porque a jefedeimbecil le pareciera mal el contenido, sino porque les han llovido las críticas. Ayer mismo, sin ir más lejos, también hablaron de esto en Sé lo que hicisteis.
El vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=Dlb6Mpb0Dj0

Laury... cuanto tiempo, sí :) ¿qué tal, guapa? Pues igual está contento, con la repercusión de su gilipollez de texto, jeje.

blue_velvet... sí razón llevas. Esa web de seria no tiene nada. Lo que pasa es que hay cosas que uno puede tomarse a cachondeo, y cosas que son un poco más delicadas. También paso de vez en cuando por esa web, y es cierto lo que dices. Los artículos tipo Superpop están a la orden del día ahí. En fin. Por lo menos lo han quitado. Algo es algo.

Bek... pues sí. Seguramente, no será la última vez que publiquen brillanteces de este tipo.

Falsa Sonoridad dijo...

MERCA-DONA, Mercado y por otro lado "Dona" que en valenciano significa Mujer!!! (mercadona es originario de la C. Valenciana).

Si está clarísimo!! pero no te quieres dar cuenta porque eres parte de la secta de los SPB!!!! como mi madre!!!

Unknown dijo...

Simplemente bochornoso. Me he quedado sin palabras :/

_illcomeback dijo...

Conseguí acordarme del nombre de tu blog cuando lo vi el jueves! jajaja
En fin... nada que no te haya dicho ya, indignante, sigo alucinando... ni estudies ni te lo curres, simplemente tíratelo! todo arreglado! La mujer es un cuerpo, no un cerebro! claaaaaro!

Me ha gustado tu blog, he estado mirando algunas entradillas y ya quisiera yo! jaja, me ha gustado! (y sobre todo esas conversaciones con tu compi de piso, jaja) como te dije el mío se quedó antiguo, hace un año que no actualizo, estoy reformándolo... próximamente estará en marcha de nuevo =)

En fin... lo dicho, nos veremos el martes por clase :)