01 febrero 2010

Trompa de agua en Tenerife

Gigantescos nubarrones del color del asfalto cubrían esta tarde el cielo de Tenerife hasta donde alcanzaba mi vista. Hay que añadirle a la tenebrosa estampa lluvia en cantidades industriales y charcos que de ser clorados, servirían de improvisadas piscinas. Acababa de poner un pie en tierra firme después de tres horas en barco desde Gran Canaria y ya cargaba unos cuantos litros de agua en cada bota.

Como ya sabrá más de uno, en Canarias tormenta es sinónimo de desastre, y hoy Santa Cruz era un pequeño infierno improvisado. Barrancos desbordados, calles anegadas, desprendimientos, circulación imposible y desconcierto popular. Para más inri, los teléfonos de los servicios de emergencia estaban totalmente colapsados. Así que, como mi padre y yo queríamos volver a casa lo antes posible, no nos quedó otro remedio que ponernos en camino, eso sí, despacito y con buena letra y de paso, encendiendo la radio para ver si así nos enterábamos de algo.

Sintonizamos Radio Club Tenerife. Juan Carlos Castañeda al aparato recibiendo las llamadas de los oyentes. Por supuesto, la protagonista del día era la tormenta.



Mujer-oyente-número-1: ¡¡Ayyyy Juan Carlos!, ¡Ay, qué angustia!, ¿tú no sabrás cuándo volverá la luz a la calle “X”? A ver si me va a pasar lo del año pasado, que tuve que tirar todo lo que tenía en el congelador porque se me echó a perder.

Juan Carlos (igual de trastocado que yo, imagino): Eh... señora, tranquila. ¿Qué le parece si escuchamos a la portavoz de Unelco Endesa que está al otro lado del teléfono? (¿..y le preguntamos qué hacemos con sus congelados?)

[...]

Hombre-oyente-número-2: “[...] las calles se encuentran totalmente inundadas por esta trompa de agua”

Juan Carlos (que otra vez igual que yo, no contiene la risa): Será tromba, hombre.

Hombre-oyente: Eso, eso. Trompas las de los elefantes.

[...]

Mujer-oyente-número-3: “Mi calle está llena de... ¿cómo se dice?, bloques. Bloques por todos lados. ¿Sabes lo que te digo? ¡Mañana mismo deberían de hacer elecciones!

Juan Carlos: ¿Ha dicho usted que hay que convocar elecciones?

Mujer: Sí. Elecciones. Y verías tú como vienen todos por los pueblos. Con tanta agua.

[...]

Sms-enviado-al-programa: Esta lluvia son las lágrimas de la virgen de candelaria por el resultado del Tenerife. Y menos mal que está el transporte público.

Juan Carlos: Curiosa mezcla de religión, deportes, meteorología y medios de transporte.

Ni en días como hoy descansa la gente peculiar. Menos mal.

18 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cada llamada mejora a la anterior. Me iba a quedar con que Zapatero tendría que indemnizar a esta buena mujer de los congelados. Pero entonces descubro que la esencia de la democracia pasa por convocar elecciones después de una tormenta. Y finalmente me doy cuenta de que esa virgen es del Tenerife y además se mueve en bús. Impresionante. Pero en una sola palabra...

Michael dijo...

Por ese tipo de cosas no escucho la radio ni veo la tele xD

Creo que la última vez que lo hice fue cuando el Delta, que parecía la guerra aquello y no nos quedaba otra... Todo el mundo escuchando la radio a la luz de las velas :P

Debería llamar a mi casa para ver si está todo el mundo vivo, no? xD

X dijo...

Lo que no se oiga en un programa de radio en que participa la gente... es que nunca se ha pronunciado. xD

Luna Méndez dijo...

Jajajajaajajajaja

Muy grande!

Espero que ya esté mejor la situación, que menudo lío! :)

Un besín!

Glossy dijo...

si quieres frases grandes no tienes más que poner la radio por las mañanas, siempre hay algún programa de estos donde llama la gente a contar sus cosas...la mayoría de las veces no tiene desperdicio xD
Por cierto, como fueron las 3 horas de barco? con el tormentón me imagino que la marea estaba malisima :S
Pásalo bien por casa :)

Ignacio J. Rivas dijo...

Jajajajaja, qué arte!

r dijo...

Juan... ¡¡Qué buen comentario!! xD

Miguel... Cuando el Delta sí que lo pasamos mal en mi casa. Recuerdo eso que dices, estar con velas unos cuantos días. Sacamos hasta los juegos de mesa para entretenernos... Tendrías que haber visto las preguntas desfasadas de aquel Trivial, madre mía.
Y bueno, casi que mejor llames, que anoche la cosa seguía peliaguda en la capital. Vamos a ver cómo avanza la mañana...

X... desde luego que me quitó toda la angustia que traía encima. ¿¡¡cómo llamas a un programa de radio para preguntar qué haces con los congelados!!? Qué gente!

Ankari En mi pueblo al menos sí. Será porque está inclinado, y la posibilidad de tener una inundación es de 1 entre un millón...

Glossy... pues sorprendentemente ni me enteré de la tormenta mientras estaba en el barco, y eso que soy muy propensa a marearme. Cogí una manta y me dormí. Parece ser que lo malo estaba en tierra...

Ignacio... cosas de la gente real de la calle.

Simplemente Beuka dijo...

A mi me ha ganado el de la trompa del elefante...grande grande aunque lo hubiera mejorado si hubiera dado las gracias al pograma

Carlos dijo...

Me pregunto si los "bloques por todos lados" de la oyente 3 no serían los congelados de la oyente 1 que habrían acabado flotando por ahí. Todo presenciado por el oyente 2 cuya trompa, más que de agua, igual era de algo con más graduación. Al último no consigo ubicarlo, todavía. XD

Bendita paciencia la de Juan Carlos y que os sea leve por Canarias, que bendita paciencia, también.

Toni dijo...

¡Madre mía las cosas que se pierde uno viviendo en la Luna! ¡Jajaja! Desde aquí arriba solo veía una mancha blanco-grisácea pero desde luego que no llegan esos diálogos tan peculiares, ¡Jajaja! Saludos desde la Luna!

Lana Neble dijo...

Aunque en Lanzarote no suele ser tan desastroso, dentro de poco esa borrasca estará por aquí.


Piruletasconsaborafresa.

blue_velvet dijo...

Qué bueno el SMS ajajajaja

Cesc Sales dijo...

Qué raro tanta llúvia por ahí, no??

Palm dijo...

jajaja que bueno xD

dEsoRdeN dijo...

Nunca llueve al gusto de todos... pero por mí podrían prohibir la lluvia para siempre jamás!!!!!!!!!!

r dijo...

Simplemente Beuka... justamente en ese momento creo que me olvidé de la tormenta.

Carlos... Buen comentario el tuyo!! y buena reflexión, jeje. Al sms mejor no darle vueltas, ni pies ni cabeza tiene.

GOEFRY... desde luego, como dije al final, ni en dias como ese puede dejar de estar una atenta. Cuando menos me lo espero alguien suelta alguna perla digna de una entrada en mi blog.

Momo...espero que sea leve la cosa, que allí lo normal es el buen tiempo.

blue_velvet bueno, y sinsentido.

Cesc, de vez en cuando la virgen de Candelaria nos llora más de la cuenta.

Lavidasincolor... al menos trajo algo bueno la tormenta, sí.

dEsoRdeN... arg, estoy de acuerdo contigo. Y de paso, declarar a los paraguas los objetos más inútiles del mundo. Siempre acabo perdida, joder.

Irune dijo...

jajajaja, la calle inundada y solo se preocupa de sus congelados... ¡si es que hay gente pa todo!

Laura dijo...

jajajajjaa las trompas de los elefantes tb sueltan agua... besazos.