11 febrero 2010

Mis diez historias, mis diez canciones

Un buen día alguien con un blog diferente y especial pasó por aquí y pensó en mí para hacer una colaboración. Me vino de sorpresa la propuesta, y no me quedó más remedio que aceptarla porque me pareció una idea estupenda.

La cosa va de música. Concretamente de canciones, y para ser más exactos, de mis diez canciones favoritas. Ordago13 lleva un tiempo publicando en su blog "1o historias 10 canciones" los temas favoritos de otras personas que como yo, comparten un poquito de sí mismos con el resto del mundo a través de la red.

Pero no se trata de una simple lista de canciones, numeradas del uno al diez y para de contar. Vienen siempre con un pequeño texto que en ocasiones cuenta pequeñas historias, o explica por qué esa canción es importante. Unas cuantas palabras que ayudan a conocer un poco mejor a la persona que está detrás de las letras.
Esta semana me ha tocado a mí... Quizá mis diez canciones te ayuden a hacerte una idea de cómo soy. Te invito a escucharlas...

Mis 10 canciones










1) Don't play that song - Aretha Franklin
Click aquí, click allá y la enciclopedia audiovisual que puede llegar a ser el Youtube me mostró a la gran Aretha Franklin en directo interpretando esta canción. Así comencé a admirarla, a ella, al soul y al jazz.


2) Why don't you do right - Peggy Lee
Que las canciones de Peggy Lee sean sensuales hasta decir basta no es la única razón por la que esta señora haya entrado en mi lista... Es que, además, esta es mi canción favorita para cantar en la ducha.


3) My same - Adele
Impecable en directo y compositora de canciones sin demasiados adornos y melodías que sacan todo el partido a su voz, Adele es una de las cantantes actuales que más admiro. My same, aunque no es de sus canciones más conocidas, es de las más pegadizas. Puedo pasarme el día repitiendo “...think we’ll never match at all, but we do, but we do do do do...”


4) Inevitable - Shakira
En algún momento de su vida, antes de convertirse en una pseudo-beyoncé y ser mundialmente conocida, esta chica escribía letras preciosas. Éste es un ejemplo.

De su etapa discográfica más desconocida, con una Shakira morena en portada, me sé todas las canciones. Por eso no podía faltar ni ella, ni este tema (en el fondo, bien podría estarlo cantando yo).


5) Raquel - Jorge Drexler
Me señaló cuál era mi sitio, me ofreció una taza de café y encima, dijo mi nombre.


6) Si tú no estás aquí - Rossana
Si alguien hiciera la banda sonora de mi vida, supongo que esta es una de las canciones que no podría faltar. Y lo de supongo es un decir, porque de un modo u otro ha tenido mucha importancia... me puso los pelos de punta millones de veces, conseguí ponérselos yo a alguien cantándosela al oído, me hizo tener cientos de ojos puestos en mí unas cuantas veces y después ganar un premio de dudosa importancia de cara al mundillo de la música, pero que me ilusionó muchísimo... Y ahora lo que me hace es recordar, recordar muchísimas cosas diferentes.


7) Me llaman octubre - Love of Lesbian
Desde que les descubrí, me he hecho fan de este grupo y sus letras. Nada de sin ti nada tiene sentido, solo pienso en ti, estrellas, sol y luna... Que parece que es de lo único que hablan las canciones.

De entre todas sus canciones, tuve que elegir esta, de la que ya había hablado alguna vez... Es que a mí, día sí, día no, también me llaman octubre.


8) Flightless Bird, American Mouth – Iron & Wine
Fue lo único bueno que saqué de la película Crepúsculo. Si tengo un día melancólico-desastroso-romántico, esta canción tiene que sonar.


9) Who’d have known – Lily Allen
Cuando algo empieza… empieza justamente así (creo recordar). Por eso me gusta. Tiene grandes temas esta británica. Otra de mis cantantes actuales favoritas. Una pena que se retire.


10) La Vie en Rose – Edith Piaf/Louis Armstrong
Técnicamente esto me hace tener once canciones en la lista, pero no era capaz de decidirme entre las dos versiones.

Ahora mismo me estoy viendo deambulando por la casa y tarareando la melodía. Si eso pasa, es que es un buen día. Por suerte, la mayoría de los días, veo la vida color de rosa...

19 comentarios:

ordago13 dijo...

Todo un placer colaborar contigo

Me quedo de está lista claramente con la primera y la última.
Aretha y edith.

Se nota que tienes buen gusto, muy muy raro ver a alguien joven en españa que se pa quien es peggy lee y que le guste.

ordago13 dijo...

Ya que estamos te linkeo en mi blogroll¡¡¡

Haz lo propio¡¡

gracias por todo.

Víctor Hugo dijo...

Una selección muy curiosa y sí, Shakira hubo una vez en que molaba:) Te seguiré por aquí de vez en cuando. Saludos.

Basseta dijo...

Lo bueno de conocer a gente como Juan (ordago13) es que te conduce de la mano a conocer a más gente, y así sucesivamente.

Me apunto a este blog. Enhorabuena por tu selección, que hago mía.

Ignacio J. Rivas dijo...

Inspiración de la peli 9 songs, no? jejeje Si es que está todo inventado! A mi me pasa al contrario. Hay veces que voy escuchando una canción y me sirve de inspiración para hacer una entrada! (seré raro) Mi penultima entrada (nuevas sensaciones) viene de la canción de Los Planetas que lleva el mismo título!Ale! Que me enrollo!! Saludos, curiosa y buena elección

Jo Grass dijo...

¡Qué grande Jorge Drexler!!! y todas las mujeres que incluyes en esta preciosa selección, desde Areta a Edith...
La música es una gran fuente de inspración, además de un recurso fantástico para hacer un poco de introspección personal.

Me encanta tu Top10!

besos

blue_velvet dijo...

Oh, qué bonita la de Edith Piaf. No sé si has visto la película basada en su vida que se llama precisamente "La vie en rose" pero la recomiendo encarecidamente.

Simplemente Beuka dijo...

Muy buena todas tus elecciones tenemos gustos en comun sobre todo love of lesbian y tu eleccion de me llaman octubre no tanto con Shakira pero no se puede coincidir en todo. Besos

Zahories dijo...

Tienes toda la razón sobre Shakira, a mí los discos anteriores me encantaban, me levantaban el ánimo, me hacían resurgir de mis cenizas, me las sabía todas y cada una de las letras, pero ahora...este último disco no lo puedo escuchar entero, no sé quien ha cambiado ella o yo?

Laura dijo...

la 6 la 6...que recuerdos a mi tb... ;-) y la de edith... besos

Luna Méndez dijo...

5
9
10

5!!
9!!
10!!

Buah, qué temazos...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Qué poco te puedo decir de música, que soy un gran analfabeto... Y por eso me las apunto todas, aunque algunas ya me las has descubierto.

De lo que sí te puedo hablar es de lo mucho que me maravillan las historias que esconden (tus historias) y de la forma que tienes de contarlas (tu forma). Y ojalá no tengas muchos días en los que necesites escuchar la octava...

X dijo...

En mi casa solo hay discos de la Shakira morena, que era cuando molaba. Cuando se hizo rubia en plan bomba latina, se acabó lo que se daba. ¿Dónde están los ladrones? es un must. :-)

Aún así, de la lista que has puesto me quedo con Lily Allen, porque ella sí es realmente diferente.

Toni dijo...

Solo conozco alguno de los temas así que el resto intentaré escucharlos a ver qué tal están. Aún así no dudo de tu gusto musical ;)

¡Saludos desde la Luna!

Carlos dijo...

Pues tu lista refleja de ti que tienes un gusto exquisito, y verifica que el contenido del blog no es "high quality" por casualidad, precisamente.

(Acabo de escribir en un papel "Ojalá que alguno de sus preciosos cortos los acompañara con una canción interpretada con su voz", lo he metido en una botella y la he tirado al mar. A ver si hay suerte y los vientos son favorables, llega hasta las islas y cierta morena la recoge ;))

dEsoRdeN dijo...

Si tuviera que seleccionar sólo 10 canciones, me harían una gran putada!

FALSARIO dijo...

hola ya tienes un nuevo seguidor en todo esto. ya me ha gustado mucho la seleción de musica que ha realizado, que m la apunto. Vendrá bien estas músicas para mi poesía. Un abrazo de este nuevo seguidor.

www.falsario.es (el poeta)

r dijo...

Últimamente tardo un poco en contestar... Mucho lío carnavalero por las islas. Pero que conste que os leo :)

ordago13... igualmente. Sinceramente, al principio pensé que me costaría elegir solo diez canciones. Después me puse al lío y me sobraban. Al final, conseguí dar con mi lista ideal de canciones importantes... Puede que no sean las mejores canciones, o las canciones que más me gusten, pero sí las que mejor me definen, creo.
Y bueno, soy consciente de que mis gustos musicales no son compartidos por la gente de mi edad. No hay sino que ver la cara que ponen mis amigos cuando hacen un repaso a la música que tengo en el móvil...
En fin, gracias a ti también de nuevo. Me gustó hacer este post :)

Víctor Hugo, muchas gracias y bienvenido.No es que haya levantado pasiones en mí, pero sí es verdad que sus discos dieron muchas vueltas en mi equipo de música en su momento. Sus discos antiguos, claro.

Basseta, desde luego es una buena iniciativa. Conoces gente. Conoces música. Una gran idea.

Ignacio... pues no he visto esa peli. Tendré que apuntarmela a ver qué tal.

Jo... tienes mucha razón. A veces, sobre todo con los posts ñoños, me siento a escribir con música de fondo... con determinadas canciones que me revuelven las emociones, y parece que las palabras salen solas.

blue_velvet... tampoco la he visto. Otra que me apunto. Seguro que me gusta. Gracias :)

Simplemente Beuka... bueno, sí. No me considero fan de esta muchacha, pero sí que me gustan sus letras. Decía las cosas de manera original.

aperador... desde luego, ha cambiado ella. O la han hecho cambiar. Ya sabes, los mandamases han visto que enseñando más pierna y metiendo más "tuntumpás" en las canciones, los discos se venden como rosquillas.

Laura...seguro que buenos. Son canciones preciosas...

Ankarii... yo no sé por qué, pero intuía que iban a ser esas las que te gustaran! jeje

Juan...yo la evito todo lo que puedo.

X... Lily me fascina. Pero según he leído, la muchacha ahora quiere retirarse al campo porque dice que ya se ha enriquecido lo suficiente con su música. Más aún la admiro ahora.

Goefry...bueno, a mi juicio, hay algunos ahí que están muy bien. Son canciones escuchables, jeje :)

Carlos... vaya, muchas gracias. Y bueno, yo me andaré con ojo cuando vaya surcando el atlántico, como cada fin de semana, no sea que me encuentre con ese pedido.
Si llegara a mis manos... tendría yo que aclararme la voz muy mucho. Sabe dios dónde habrá quedado mi faceta de cantante. Quizás hasta se haya oxidado, a saber.

dEsoRdeN... no te creas, que tuve que replantear la lista unas cuantas veces. Primero muchas, después pocas.

FALSARIO me encanta dar la bienvenida a nuevos visitantes. Espero leerte pronto.

La Prisión del Placer dijo...

Pues he llegado aquí gracias al compañero de 10 historias... y sobre la selección de las canciones... aunque no es mi estilo todos tenemos cosas ocultas...

... y la mía es un par de posters de shakira en el armario de mi habitación en casa de mi madre... de cuando iba al instituto... de cuando ella salía en galavisión y yo lo pillaba por el satélite.

Si, yo estaba pillado de esta morena (con cartucheras) que se escondía detrás de una guitarra... mi canción favorita de esos tiempos es "Antología".

Y lo de Rosana (era fácil elegir regalo para mi madre, o ella o Sergio Dalma)... si, también me encanta esa canción :$