03 mayo 2010

Juegos peligrosos

Una mala influencia puede cambiarte la vida. Puede que incluso en un mal día cuatro palabras desafortunadas consigan que te creas cualquier chorrada. Pasa aun siendo adulto. Pasa aun habiendo alcanzado un considerable grado de madurez, experiencia y sensatez. Me asusta imaginar qué podría pasar si esa misma mala influencia y esas mismas cuatro palabras desafortunadas de las que hablo se topan con alguien vulnerable en un horrible día gris, en plena adolescencia.

Hoy, por primera vez desde que tengo este blog, he borrado un comentario por parecerme ofensivo, y sobre todo, peligroso. Es curioso, porque en él no había ni palabrotas ni insultos, nada que en un principio fuera reprobable. Simplemente una chica me invitaba a unirme a una “carrera de kilos”, uno de los típicos concursos de la blogosfera, pensé. Un simple juego.

Cuando hice click en su nombre y llegué hasta su blog, pasé del asombro a la indignación en el mismo tiempo en el que tardé en leer el encabezado de la página: “Ayuno. Sentimiento de vacío, sentimiento de felicidad”

En este blog se suceden imágenes y textos que inducen a dejar de comer, a practicar el ayuno, a bajar de peso a cualquier precio. Ese simple juego al que me invitaron no era tan simple. Se trataba de una carrera para perder kilos. Una carrera organizada por una chica que no ha de tener más de 16 años. Una chica que comparte con sus 75 seguidoras mensajes como “duele más comer en demasía que ayunar” o “deja de comer, cerdaaa”. Una chica que no sólo es probable que padezca un trastorno alimentario como la anorexia, sino que además es capaz de tratar de incitar a más jóvenes a caer en esa enfermedad a través de un juego. Un juego peligroso.

Yo he entrado en ese blog y me he pasado allí un buen rato, siendo consciente de que lo que estaba leyendo eran cosas que no tenían ni pies ni cabeza y que atentaban contra la salud física y mental, siendo consciente también de que esa página es altamente venenosa para cualquier persona que se encuentre en esa etapa complicada que es la adolescencia, esa etapa de cambios, de desarrollo, de confusión y de emociones desorbitadas. Textos como esos leídos en algún momento en el que se tenga la autoestima tocada pueden arrastrarte a terrenos pantanosos. Por eso eliminé ese comentario. Porque me niego a que se trate a broma un tema tan serio como la anorexia. Desde el principio uno tiene todas las de perder cuando decide meterse en un juego como éste.


Sin embargo, habiendo dicho todo esto, creo que quizá convenga compartir el link. Seguro que no os dejará indiferentes.

http://danariie.blogspot.com/

Lo de este blog no sólo es indignante. También es denunciable. Tomaré las medidas pertinentes.

23 comentarios:

Mike dijo...

Sabes que no suelo comentar en tu blog porque prefiero hacerlo por MSN o en clase... pero me has dejado flipando totalmente. Sí, yo también creo que lo de ese blog es denunciable.

Luna Méndez dijo...

Y lo que es más indignante aún es que ese blog no es el único.

Y que, si bien internet es muy útil para compartir opiniones y para la libertad de expresión, hay cosas que no deberían estar permitidas.

Que me parece aberrante. Que ya ni siquiera es tener anorexia y vivir con ello (que ya es mucho). No. Es que es tener anorexia y hacer apología de ello. Y apoyarse entre ellas y encima invitar a otros a unirse a un juego estúpido.

Dios. Que estoy cabreada, indignada, alucinada, WTF'ada.

Y mecawenmimantu, que hay que tener carne, leñe. Y alguien debería recordarselo a estas niñas.

Que según los expertos, el peso óptimo es el grado de sobrepeso 1. No obeso, no. Pero con carne. Ea.

Carlos dijo...

Sí, la verdad es que ya había visto el comentario. Y proponiendo una "Carrera de Kilos", intuía por dónde iban los tiros. Así que entré en el blog para ver si estaba en lo cierto o no. Desgraciadamente...sí. No es el primer blog que me encuentro de este tipo (ni el segundo... ni son todos de adolescentes, algunos son de mujeres en la veintena "larga") y todos, como dice Luna, haciendo apología de la anorexia. No sólo promoviendo el no comer, sino animando al uso de laxantes y diuréticos (Puntuación "EXTRA" en el blog que nos ocupa :S)

Es una lástima que la gente de su alrededor, a menudo, no sea consciente de lo que está pasando para poder decirles que, por ese camino, JAMÁS LLEGARÁN A SER PRINCESAS (como se auto-denominan).

("Chapeau" a borrar el comentario y a todo lo dicho en este post. A ver si hay suerte, lo lee y "lo entiende" ;) )

dEsoRdeN dijo...

Pues no sé si habrá sido por tu denuncia, pero he clicado en el link y el blog en cuestión ya no existe. Los pequeños gestos pueden ser poderosos

X dijo...

Internet está lleno de blogs así. En los cinco años que llevo blogueando me habré encontrado entre veinte y cien, no podría decirte una cifra exacta.

No sé si es lo que habrás hecho porque, domo dice deSoRdeN, el blog ya no existe. Pero la página Protégeles es un buen sitio donde denunciar estos blogs, si quieres. ;-)

Raquel dijo...

Efectivamente, anoche antes de acostarme entré en protégeles. El problema es que eso habrá servido para que cierren esa página, pero no para que esta chica comprenda su problema y lo supere.

DANYGIRL dijo...

Buff.... a mí estas cosas me ponene los pelos de punta...tuve algún que otro problema alimenticio en mi adolescencia, y ahora, con la edad, no acabo de comprender como pude ser tan floja como para eso...y eso que nunca he estado gorda...sólo que quería estar aún más delgado!!! Es horrible!!

Abisal dijo...

Enhorabuena por actuar.

Aprilis dijo...

Que pasada ! En serio, es triste que gente pueda llegar a creer que su felicidad va en función de su peso :S

El blog ya lo cerraron... que rápidos, no ?

Guille Rancel dijo...

Hay doscientos blogs así, o trescientos, o mil...no sé. El caso es que esas muchachas están "apoyándose" unas a otras, o lo que es lo mismo, jodiéndose entre ellas. Hay pocas probabilidades de lo que de diga uno le sirva de algo, es más, puede que hasta empeore su situación cuando les dicen lo que deben hacer...
Bueno, me alegra que hayas denunciado, la verdad que es peligrosísimo. Un beso, Raquel.

X dijo...

No necesariamente, Raquel. Sé de casos en que intentan contactar (y lo consiguen) con el autor del blog.

Rêveuse dijo...

Yo, antes de hacerme blog, a traves de un artículo de una revista busque por curiosidad, "Ana y Mía"en Google. Realmente es infinita la cantidad de blogs de este tipo que se encuentran en la red, yo creo que nos algo negativo que gente que pasa por estas situaciones escriba sus problemas y cuente su experiencia, pero no para incitar a mas jóvenes a caer allí sino para evitar que el numero de victimas de estas enfermedades sea menor.
Enhorabuena por INTENTAR HACER ALGO, tal vez poco a poco consigamos que las cosas cambien.

Un beso!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Es tan indignante como asombroso que haya gente dispuesta a echar a perder toda su vida por tener un aspecto físico supuestamente ideal. Me aterra pensar que hay personas, que además suelen ser personadas formadas, que viven con esos planteamientos. Y da pavor algo de lo que tú señalas: 75 personas más siguen a quien ha escrito barbaridades como esa.

¿Ves como tenías las palabras necesarias...? Creces cada vez que las usas...

ordago13 dijo...

tremendo.
Es una brutalidad que hayan paginas y blogs que promuevan la anorexia que es como se llama.

Yo misma dijo...

Muy fuerte lo de ese tipo de blogs y lo peor de todo, es que hay chicas q los siguen y son asiduas a ellos. De verdad, es indignante. Aunque haya mil blogs así, por lo menos ya hay uno menos ;)

Chasky dijo...

Internet tiene un huevo de cosas buenas, más que malas, pero esta es una de esas cosas perjudiciales de la red. La gente puede difundir sus ideas más alocadas y sin sentido, encontrando aunque parezca mentira a un montón de seguidores.

Y esto de la anorexia es un problema de lo más serios que podemos encontrarnos ahora mismo en esta sociedad en la que la imagen es tan importante.

Marisela dijo...

QUÉ FUERTE. es increíble! como la gente puede ser así? me parece muy bien que hayas hecho público esto por que la gente lo tiene que saber!
Vamos, eso es más que denunciable! donde estan los grupos de feministas cuando se las necesita? ¬¬
Libertad de expresión OK pero llegar a esto.... e inducir a las personas asi..! indignante!

Marisela dijo...

Por cierto, al parecer han cerrado el Blog, o eso o a mi no me va el enlace, pero escribo el nombre en la barra de búsqueda y tampoco. Alomejor tu actuación ha dado resultado!

Raquel dijo...

Ya está cerrado, sí. Me sorprendió lo asombrosamente rápido que actuaron los de protégeles. Muy bien.

Pero tenéis razón, hay miles, millones de sitios como ése. Tan sólo hay que poner "carrera de kilos", o "ana y mia" en Google. Los resultados hablan por sí solos. Y son alarmantes.

Es probable que esa chica mañana o pasado se haga un blog similar. Me daría por contenta si al menos esto le hiciera reflexionar un poco sobre su problema.

Irune dijo...

Yo vi el comentario y también me metí al blog.
Me entraron ganas de escribirle cualquier barbaridad, pero ha sido mejor idea lo tuyo. Yo no sabía que existiera esa página de "protegeles", y que fuera tan rápida. Espero que como dice X hayan podido contactar con ella.

Además lo alucinante es que a esa carrera se había apuntado un montón de gente, y yo por lo que cotilleé, eran todo chavalas de 15-16 años.

Y como dicen por aqui, no veo mal que escriban un blog contando su problema en plan terapia, y para que los demás vean lo malo que es; pero de ahí a comer el coco...

Goefry desde la Luna dijo...

Joer Raquel, me has dejado loco con ésto que has escrito. Está claro que por mucho que se diga y se informe no se consigue nada con éstas chicas. No solo quieren matarse así mismas sino que invitan a las demás a que lo hagan (supongo que te vieron kilos de más... XD)

Bueno, yo ésto de la anorexia lo he vivido muy muy de cerca y no me gusta hablar sobre ello. Pero sí he querido compartir tu artículo en varios sitios, entre ellos en mi nuevo blog "en pantalla" (sin tu permiso)

http://goefryz.blogspot.com/2010/05/juegos-peligrosos-la-de-kilos-de-las.html

¡Besos desde la Luna!

pd: no se me olvida la propuesta que me hiciste, en breve te la enviaré.

Raquel dijo...

Sí, he leído muchos blogs en los que las chicas cuentan sus historias a modo de terapia, siendo conscientes de su problema y admitiendo que quieren superarlo. Desde luego, nada que ver con esto...



(Gracias Goefry por compartir mi post. Espero tu respuesta ;) )

David Pardo dijo...

Hola, ya conocía blogs de este tipo, lo que no conocía es la web Protégeles, no sé si en Protégeles se dedican solo a cerrar web de este tipo, pero hoy en día es muy fácil seguir el rastro de una persona en internet, se podría saber quien es la chica, he intentar que profesionales hablaran con ella y ponerla en tratamiento.

Abrazos